Comienza a recibir YA!!!

 

mis Secretos Profesionales 

 

para Hablar en Público

 

 

Y accede 

 

TOTALMENTE GRATIS a dos

 

audios con tips para mejorar

 

tu Oratoria

 

 

Simplemente HAZ CLICK AQUÍ

 

 

 

 

Artículos Destacados

lun

04

jul

2011

10 Errores Que Un Orador Nunca Debe Cometer

10 tips para oratoria
10 errores claves al hablar en público

Varios minutos de una excelente presentación ante el grupo correcto de personas te pueden generar muchas más satisfacciones en tu empleo, carrera o presentación social que corresponda que muchos meses de intentar escalar peldaños por otros medios.

 

Lamentablemente, transformar esos posibles minutos de gloria en un papelón total, pueden generarte un retroceso que no recuperarás en años. Es por eso que hoy quiero compartir contigo las 10 cosas fundamentales que NO debes hacer con las que te ayudaré a, literalmente, sacar el mayor provecho posible a tus oratorias:

 

 

1- No comenzar con frases hechas que no llevan a ningún lado. Si bien un cordial saludo es necesario, captar rápidamente la atención de la audiencia es clave. Y existen métodos específicos para lograrlo, los cuales he estado estudiando y aplicando durante años. Por ejemplo, la utilización de una estadística alarmante.

 

2- No imitar a otros oradores . Perder tu propia esencia es perder tu identidad y nunca lograrás sentir comodidad durante tu discurso.  Es realmente renunciar al éxito.

 

3- No mantener contacto previo con la futura audiencia. Intercambiar algunas palabras con los presentes te dará la oportunidad de mejorar tu credibilidad con los oyentes; además de sentirte familiarizado con ellos al momento de brindar tu discurso o exposición.

 

 

4- No desarrollar técnicas de relajación necesarias es totalmente contraproducente. Si no lo haces, no aliviarás nunca tu tensión nerviosa. Créeme, en mis comienzos aprendí lo importante de este concepto.

 

5- No estudiar previamente a la audiencia y, de ser posible observar con un pantallazo a quienes te diriges. Esto te ayudará a no aburrir a tus oyentes porque tendrás una idea del estilo de público al que te dirigirás.

 

 

6- No utilizar historias de referencia o citas. Es apropiado el uso de breves citas de otras fuentes e ilustrar tus presentaciones con tu propia experiencia de vida. Siempre hay una buena historia para citar o tomar como referencia.

 

 

7- No manifestar pasión sobre el tema. La idea principal de un discurso es dejar algo, una intención de acción, una enseñanza o una reflexión.  

 

8- No manejar por separado un espacio de tiempo para preguntas y respuestas. Nunca se deben aceptar las mismas durante la presentación. Es importante decirle a la audiencia previamente que luego darás lugar a preguntas sobre dudas que puedan haber quedado de lo expuesto.

 

9- No prepararse adecuadamente. Tu reputación está en juego cada vez que debes hablar en público, por eso es necesario ensayar lo suficiente como para asegurarte de que vas a dejar una buena imágen.

 

10- No reconocer la importancia de la oratoria como una habilidadLos ejecutivos eficaces, por ejemplo, necesitan aprender a hablar en público tanto como a realizar un buen plan de marketing.

 

373 comentarios

sáb

25

jun

2011

Como Competir en un Concurso de Oratoria

Concurso de Oratoria
Concurso de Oratoria

 

Muchos estudiantes que han acudido a mí para orientarlos sobre las diferentes competencias de Oratoria en las que han participado me han realizado las mismas preguntas.

 

 

 

¿Qué es lo que evalúan los jueces de acuerdo a lo que escuchan, ven y analizan? 

 

 

¿Cuáles son las pautas para participar de un Concurso de Oratoria?

 

 

 

Y lo cierto es que existen algunas pautas en general que suelen repetirse en la mayoría de los eventos, tanto a niveles locales como internacionales, siempre que nos refiramos a un jurado capacitado para cumplir con su función.

 

Lo que debes lograr de los jueces es que perciban que:

 

 

 

  • Tú como orador motivas e inspiras a la audiencia a tomar una posición sobre los problemas actuales en tu ciudad, país o el mundo. 

 

 

Para lo que las reglas, en general, establecen que el discurso debe, obviamente, ser original y desarrollado sin ayuda memorias o notas, y sin el uso de elementos visuales o de ningún tipo. 

 

 

Generalmente, se establece también un límite máximo de 150 palabras citadas (frases que pertenecen a celebridades o personas relacionadas al tema del discurso) y por último la duración. El tiempo que debes otorgar a tu Oratoria en una competición, salvo que el reglamento establezca otra cosa, será de siete a diez minutos.

 

 

Pese a las pautas generales que he compartido, hay que tener en cuenta que cada organización tiene sus propias reglas y requisitos. Nunca está de más pedir previamente a los jueces o a las autoridades correspondientes emitir un juicio acerca de tus ideas para llevar adelante la presentación.

59 comentarios

vie

22

abr

2011

El Día Previo a Una Presentación de Oratoria

 

 

El día previo a tu presentación, más aún si no eres un habitual orador, tiene un alto grado de importancia indirecta en lo que será el resultado final y nuestro objetivo: que realices una gran presentación y que seas un orador cada vez más capacitado para hablar en público.

 

Voy a compartir contigo técnicas de relajación que yo, en la medida de lo posible y dentro de lo que mis tiempos me lo permiten, utilizo para encontrarme totalmente pleno para el día de mi presentación o presentaciones.

 

El día anterior a la presentación es recomendable que realices alguna actividad física. El desgaste físico te permitirá mantener el cuerpo relajado.

 

Dentro de lo posible participa de alguna actividad social como reunirte con familiares, amigos o asistir a un show que sea de bajo perfil o que no te genere trasnochar. Esto te permitirá disminuir los efectos de la ansiedad.

 

No hagas un esfuerzo extremo en tratar de mejorar o repasar tu futura presentación a costa de resignar horas de sueño. Lo que no has asentado en todas las prácticas que has realizado, que seguramente serán muchas y no te permitirán margen de error si aplicas correctamente todas las técnicas que te he enseñado, no lo asentarás en pocas horas. Prioriza el descanso.

 

La mente descansada es un salvavidas que rescata constantemente ideas estudiadas anteriormente, aunque nos parezca que no recordaremos algo, allí estará. Pero dale el descanso que merece.

 

Siempre ten en cuenta que dormir bien la noche anterior es muy importante para que el cuerpo y la mente recuperen las energías consumidas durante el día. Lo recomendable es que descanses un total de seis a ocho horas, pero siempre de manera continua. No es lo mismo dormir las seis u ocho horas seguidas que sumar seis u ocho de sueño de manera intermitente. El rendimiento nunca será el mismo.

 

4 comentarios

lun

10

ene

2011

Estudiar al público

En un encuentro deportivo, por ejemplo, es clave estudiar las características del rival para implementar las tácticas y estrategias que el equipo utilizará, aquí ocurre lo mismo.

 

Debes conocer a tu futuro público para asegurarte de que utilizarás las técnicas justas para llegar a interesarlos con tu discurso.

 

Voy a compartir contigo tres sencillas preguntas que te ayudarán a determinar si tu enfoque previo de lo que será tu discurso es el adecuado.

 

Continuar leyendo

4 comentarios

lun

10

ene

2011

Tips para Hablar en Publico

El primer factor a tener en cuenta para que puedas realizar una gran presentación es que reconozcas íntimamente el conjunto de conocimientos y aptitudes (no solo lingüísticos) con los que cuentas.

 

 

Si eres un especialista en el tema, perfecto, solo es cuestión de no dejar al azar ningún concepto que te genere dudas. En caso de ser necesario chequea archivos,documentación, actualízate y, si así lo necesitas, intercambia opiniones con iguales o colegas de confianza antes de comenzar a desarrollar el armado de tu discurso.

 

 

 

Continuar leyendo

5 comentarios

lun

10

ene

2011

Expresión gestual y corporal

Mucha gente desconoce este gran potencial, que es la expresión corporal y gestual.

 

¿Sabías que el 70 % o más de la comunicación entre personas se establece a través de señas o mensajes corporales? ¿Que solo un 30 % de la comunicación depende directamente de las palabras que expreses?

 

Es por eso que quiero enseñarte diferentes gestos y su correspondiente significado. Esto no solo te servirá para adecuar tu cuerpo y expresiones faciales a tu presentación, sino que además te será muy útil para que puedas percibir las sensaciones o reacciones que estés generando en el público durante tu oratoria.

Continuar leyendo

4 comentarios

lun

10

ene

2011

Armado de tu Discurso

Puedes preparar antes de tu presentación material de altísimo nivel, pero la gente va en busca de escuchar un orador, no solo a una persona que lee un texto de manera sistemática y monótona.

 

Las ideas organizadas te darán como resultado una expresión clara. Por esa razón es imprescindible que organices mentalmente tus ideas para elaborar un buen discurso.Vamos a aprender ahora secretos sobre el armado de tu discurso.

 

Y te pido que prestes mucha atención porque gran parte de tu éxito en la oratoria se encuentra en los conceptos que ahora compartiré contigo.

 

Como primer medida, debes determinar qué tipo de discurso quieres exponer.

 

Para esto, te brindaré diferentes recursos que puedes utilizar cuando comiences a diagramar tu exposición. Recursos que te servirán realmente mucho cuando tengas que transformar tu diagramación en oratoria.

 

 

Continuar leyendo

 

0 comentarios

lun

10

ene

2011

Vencer el Miedo a Hablar en Público

Si quieres verte bien para otras personas, primero debes verte bien para ti mismo. Debes agradarte.

De acuerdo a diferentes conceptos psicológicos lo peor que puedes hacer es negar tus miedos. Asimilar lo que te ocurre es el primer gran paso. Habla sobre tu miedo, exteriorízalo con las personas más cercanas a ti. Créeme, todos tenemos miedos. Yo los tuve muchas veces y los sigo teniendo cada vez que realizo una nueva presentación. El secreto es transformar ese miedo en algo positivo. El miedo te mantiene vivo, pero no debes dejar que se apodere de todo tu ser. El objetivo es controlarlo.

 Y existen métodos muy eficaces de hacerlo a través de diferentes maneras.

 

Continuar leyendo

1 comentarios