Estudiar a la Audiencia

hablar en público
Estudiar a la Audiencia

En un encuentro deportivo, por ejemplo, es clave estudiar las características del rival para implementar las tácticas y estrategias que el equipo utilizará, aquí ocurre lo mismo.

 

Debes conocer a tu futuro público para asegurarte de que utilizarás las técnicas justas para llegar a interesarlos con tu discurso.

 

Voy a compartir contigo tres sencillas preguntas que te ayudarán a determinar si tu enfoque previo de lo que será tu discurso es el adecuado.

 

¿Quién? Es el estudio previo que realizaste de tu futuro público (edades, preferencias, sexo, profesión, nivel cultural, etc.). De acuerdo al tema que desarrollarás, la importancia de cada característica será variada. Si por ejemplo, tu charla es sobre “como eliminar la celulitis”, seguramente el sexo y la edad serán los factores determinantes, no tanto así la profesión o el nivel cultural.

 

En cambio, si tu oratoria será “literatura contemporánea” los factores más involucrados a tener encuenta serán las preferencias y el nivel cultural.

 

¿Qué? Se refiere al estudio y preparación (competencias y conocimientos) que tengas para desarrollar los contenidos que vas a tratar en tu presentación.

 

¿Con qué efecto? Esta última pregunta es muy importante, porque se refiere a qué pretendes generar en tu público. Conciencia,interés, aprendizaje, moraleja, innovación, etc. Tú deberás determinar que sentido debes darle a tu discurso.