Expresión gestual y corporal

hablar en público
Expresión gestual y corporal

Mucha gente desconoce este gran potencial, que es la expresión gestual y corporal.

 

¿Sabías que el 70 % o más de la comunicación entre personas se establece a través de señas o mensajes corporales? ¿Qué solo un 30 % de la comunicación depende directamente de las palabras que expreses?

 

Es por eso que quiero enseñarte diferentes gestos y su correspondiente significado. Esto no solo te servirá para adecuar tu cuerpo y expresiones faciales a tu presentación, sino que además te será muy útil para que puedas percibir las sensaciones o reacciones que estés generando en el público durante tu oratoria.

 

Por ejemplo, te voy a recomendar con énfasis que evites hacer las cosas que te enumeraré a continuación con la respectiva significancia negativa.

 

Estos gestos y expresiones corporales negativos son los que debes tratar de evitar para generar una imagen de seguridad, confianza y conocimiento entre la audiencia.

 

 

Lo que debes evitar hacer:

 

Tocarte ligeramente la nariz de manera constante: significa mentir o dudar sobre algo.

Fregarte el lóbulo de tu oreja: estarás transmitiendo lasensación de inseguridad.

Comerte las uñas: además de ser poco profesional y totalmente antiestético transmite la sensación de nervios y falta de confianza en uno mismo.

Jugar con el cabello: es un indicativo claro deinseguridad.

Frotarte un ojo: transmitirás dudas.

Caminar con las manos en tus bolsillos o encorvado: la primera sensación es de inseguridad, de sentirse abatido.

 

 

Gestos Positivos

Así como existen gestos y comportamientos corporales negativos que debes evitar, existen también otros que resultan altamente positivos. Entre estos últimos te recomendaré todos los que utilizo para que mis presentaciones sean exitosas y generen en el público sensaciones de seguridad, conocimiento y confianza. En definitiva, causar gran impacto y cautivar a la audiencia.

 

Recuerda que el 70% de la comunicación es no verbal. Una vez que te acostumbres a implementarlos saldrán de manera innata en cada una de tus presentaciones. Y eso es lo altamente positivo.

 

Hablar en público y explotar tus condiciones no verbales resulta igual que aprender a andar en bicicleta.Una vez que lo incorporas, no lo olvidarás jamás y lo aplicarás por inercia.

 

 

Lo que debes tratar de hacer:

 

Sonríe: Intercalar sonrisas cálidas y francas en la conversación transmite confianza, alegría y buena disposición.Sin embargo, no exageres. Sonreír demasiado frecuentemente puede convertir el gesto en una especie de mueca y dar la impresión de que es algo hueco, vacío y fingido. Apretar exageradamente los labios puede delatar que tienes dudas o desconfianza acerca de lo que el otro está diciendo o sugerir que no estás expresando realmente lo que piensas o sientes.

 

Caminar con el cuerpo erguido: generarás confianza y seguridad en ti mismo.

 

Acariciarte la mandíbula: darás la sensación de tener capacidad para la toma de decisiones. Utilízalo fundamentalmente cuando estás recibiendo alguna pregunta o sugerencia de parte del público.

 

Pararte con tus manos en las caderas: denotará tugrado de predisposición a colaborar con algo, o en el caso de tu presentación a recibir preguntas o consultas.

 

La mirada y la utilización de tus manos son claves, pero serán motivo de análisis en otro artículo...

 

 

 

 

Ingresa tu e- mail para comenzar a recibir mis Secretos Profesionales para Hablar en Público

 

 

Y acceder TOTALMENTE GRATIS a dos audios con tips para mejorar tu Oratoria

 

join our mailing list
* indicates required

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Como Hablar en Público (lunes, 26 marzo 2012 09:59)

    Hola.

    Que buen artículo sobretodo porque nos das a conocer ciertos gestos faciales y corporales por el cual debemos y no debemos hacer. A veces uno como orador tiende a realizar aquellos movimientos no aptos pero se hacen inconscientemente, pero que se debe ir puliendo cada vez más.
    Si gustas puedes visitar mi página y compartir información.

    Andrés Velásquez - Experto en Oratoria.

  • #2

    Racing games (jueves, 12 julio 2012 03:00)

    Thank you for your information, I was introduced this website by my friend. At the first time, I have no interest but my curious make me feel more and excited. Now I often play free online games because it’s quite interesting, let try it.